Ir al contenido principal

La primavera en la VID

   Llega la PRIMAVERA y 

                                           comienza el ciclo de la VID

Quieres conocer brevemente las actividades en el                                                                                                        CICLO DE LA VID?

Primeramente te comentamos que no se puede hacer vino con cualquier uva.


        La uva que es apta para vinificar es la Vitis Vinifera.
      Esta se cultiva hace Miles de años, el registro más antiguo pertenece a 4000 a.C. y no sólo es para hacer vino, sino como consumo fresco, pasa o mosto.
    Hay aproximadamente 6000 variedades de uvas, sin embargo solo unas pocas son utilizadas para elaborar vinos, hablamos de 2000 variedades.
    La Vitis Vinífera es proveniente de Europa mediterránea y Asia central. También se produce América y Asia.

Ahora sì, pasamos al “Ciclo Vegetativo de la Vid”

    El ciclo se inicia con el desborre a principios de la primavera (Agosto y primavera) manifestándose el crecimiento de la yema. Cuando éstas comienzan a hincharse, las escamas protectoras que las recubren se abren y la borra aparece al exterior.
     De todas las fases del ciclo biológico de la vid la más importante es la maduración de la planta porque determina la calidad de la uva. 
     A continuación vamos a realizar una breve descripción de las etapas comenzando desde la primavera:
Lloro.

      En agosto, cuando se ha superado el frío invernal y la temperatura de las raíces o el suelo supera los 10º C, aparece la primera actividad de la planta: el lloro
      Comienza la actividad celular y la activación radicular retomando la absorción de agua y sustancias minerales, además de movilizar las reservas de la propia planta. Estas sustancias circulan por el sistema vascular y fluyen externamente por las “heridas” y cortes de poda. Las bacterias que se encuentran alrededor de los puntos de “lloro” fabrican unas sustancias gomosas que tapan los vasos leñosos.
Brotación.

     Es a finales de agosto y principios de setiembre (se acerca la primavera) cuando brotan sobre los sarmientos, tallos nuevos que crecerán hasta convertirse en hojas. Hay variedades más tempranas y otras más tardías. 
    El viticultor debe de tener esto en cuenta porque el momento de la brotación supone un mayor o menor riesgo de padecer heladas primaverales. En estos momento a la planta hay que cuidarla de fríos y heladas.Se puede interferir en la fecha de brotación. 
   La situación geográfica, la orientación y el tiempo y tipo de poda sobre la vid influyen directamente en el proceso.
Foliación

   Llegan los primeros pámpanos y hojas. Los pámpanos son brotes procedentes de una yema que en verano lignifican pasando a llamarse sarmientos. En un principio el crecimiento de los pámpanos jóvenes se realiza gracias a las reservas de la vid. Después son las hojas maduras las que contribuyen al proceso. Tanto los pámpanos como las hojas tienen la labor fundamental de fijar carbono para realizar la fotosíntesis. 
   En primavera su crecimiento está condicionado por el agua, la disponibilidad de azúcares asimilables y la temperatura, siendo éste lento.

Floración y fecundación. Cuajado.


    En noviembre se comienzan a ver la floración de los brotes.
   Quizás la fase más visual en muchas especies vegetales es la floración. En el caso de la vid podríamos decir que es efímera, casi imperceptible, porque las flores son blancas y minúsculas. Lo hacen sobre las yemas latentes del año anterior. 
   La luz, la temperatura, el vigor del viñedo y la posición de la yema en el brote son los factores que determinan esta fase. 
    Si el clima ayuda, la planta va a lograr una buena polinización, es decir se van a formar los granos de uva. Los granos de uvas luego de salir después del brote cambian de color y se puede ver si van a ser uvas blancas o tintas. Estas están cubiertas por una capa cerosa llamada pruina y que es la responsable de transportar las levaduras (las que van a ayudar en el proceso de fermentación). En el hollejo o piel de la uva se encuentran los taninos, pigmentos.
     La floración determina ya el volumen de la cosecha y la fecha de la vendimia.Sólo queda que se desarrolle la inflorescencia que dará lugar a las bayas de los racimos, proceso que se denomina cuajado.

En paralelo se realizan labores sobre la vid eliminando aquellos pámpanos que se consideran estériles.

Raleos.

     Se llama así a la técnica que emplea el enólogo cuando necesita “corregir” la cantidad de racimos.
Envero.

    Diciembre es la época del envero, es decir cuando el grano cambia de color y toma los colores propios de la variedad. Este es el momento que se le hacen deshojes a la planta para lograr una buena insolación.

Llegamos a la maduraciòn de la UVA.


Aumenta de tamaño,  va perdiendo su acidez, 
para incorporar dulzura (se acumulan azúcares). 
El enólogo y el ingeniero agrónomo va chequeando la cantidad de azúcares
 (valor que se tiene en cuenta cuando se va a cosechar) desde febrero hasta la vendimia.

La cosecha.

    La VENDIMIA es un trabajo delicado, es cuando se selecciona el fruto, 
hay que dejarlo libre de hojas y trasladarlo con cuidado hacia la bodega.

     Muchas veces se cosecha a primera hora de la mañana o a la noche porque está más fresco y así no suceden fermentaciones espontáneas.
      La cosecha puede ser manual o mecánica. 
     En Argentina el método más utilizado es el manual. Para la cosecha se emplean bins de 18 kilos, volquetes o acoplados de camiones.

Poda: Se realiza en mayo/junio, dejando una parte de la planta que es en este momento cuando finaliza su ciclo anual, ya que empieza su reposo.

Recuerde:
 el buen vino nace desde el interior de cada Finca

Bueno, èsto es una sencilla explicación 
de la Actividad en el Ciclo de la Vid 
a partir de la llegada de la Primavera

Gracias por seguir visitàndonos. 
           Por favor si te gustò dèjanos un comentario o comparte.
                                   Nos estaremos viendo en otro Blogs.
                                                                                       Ernesto
                                     

                                                 
                                           https://www.notemuevass.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las diferentes copas de vino.

Seguramente sabes que para cada tipo de bebida existe una copa especìfica para disfrutarla pero no sabes porquè o cual es su importancia o motivo de selecciòn. En èste breve resùmen te presentamos algunas copas y su importancia. Que lo disfrutes...........
La copa de vino es un elemento fundamental a la hora de la cata y de disfrutar al máximo de este producto. Es el principal objeto a través del que nos relacionamos con este alimento, y su diseño está cuidadosamente pensado para favorecer las cualidades organolépticas del vino. Ayuda a realzar aquellas características del vino que somos capaces de percibir a través de nuestros sentidos: el color, su aroma, su sabor… Composiciòn y partes de una copa. Material            Las copas de vino se fabrican, por lo general, en cristal o en vidrio de alta calidad. Esto hace posible que las paredes de la copa sean lo más finas posible, presentando un grosor ideal de alrededor de un milímetro para que no altere las sensaciones que percibimos del v…

Como se produce y las particularidades de los vinos Orgànicos, ¿La conoces?

Seguramente estaràs leyendo o escuchando VINOS ORGÀNICOS. Si deseas informarte màs, te acercamos èste breve resùmen. Vino orgánico y ecológico son sinónimos. El 95% de los vinos orgánicos argentinos se exporta y el 75% tiene como destino la Unión Europea. Cada vez más bodegas se suman a esta forma de producción comprometida con el ambiente.  En estos días pasó por Buenos Aires la 6ta edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables con la participación de casi 30 bodegas y un público (en aumento) que encuentra en el vino una nueva fuente de placer “palativo” y social (las entradas costaban $ 790 y se podían comprar vinos que iban de los $ 250 a los $ 1.500). Según el SENASA, Servicio Nacional de Sanidad, más del 95% de los vinos certificados como orgánicos se exportan. La Unión Europea representa el 75% del total exportado (4.810.078 litros en 2018) y de esa cantidad, el 67% tiene como destino el mercado danés (2.012.309 litros en 2018) y el sueco (1.195.574 litros en 2018). Otros…

Defectos del Vino

Los Defectos del Vino. En el vino pueden aparecer aromas no deseados, lo que generalmente llamamos defectos o alteraciones arganolépticas. Estas alteraciones o defectos son los que estandarizan la tipicidad de las diferentes variedades o diferentes zonas vitivinícolas. La desviación aromática de un vino es muy subjetiva, y puede ser agradable para algunos y desagradable para otros. Por lo tanto, y desde el punto de vista técnico, un defecto no es una valoración positiva o negativa, sino una desviación aromática. Por otra parte, en los últimos tiempos podemos observar unas condiciones climatológicas extremas que provocan vinificaciones delicadas, con mayor contenido en azúcar, menor contenido en nutrientes y con mayor contaminaciones microbiológicas.
Podríamos clasificar los defectos o desviaciones aromáticas de un vino en tres grupos:                                      Defectos sin tolerancia: contaminación, inhibidor.                                      Defectos con tolerancia: com…